martes, 22 de enero de 2013

Seguridad informática, almacenamiento de datos y big data

Factores como la seguridad informática, el almacenamiento y la recuperación de datos en las empresas, el big data y la nube serán fundamentales en el ámbito de la informática durante 2013. Así  lo ha recogido la compañía estadunidense EMC, que atribuye estas tendencias al incremento de la información en el ámbito empresarial.
La compañía señala que los modelos de ciberseguridad requerirán un extenso conocimiento sobre riesgos y deberán contar con controles basados en el reconocimiento de patrones y con análisis predictivo de big data. Esto se debe a que los ciberdelincuentes comparten cada vez más información y contratan servicios para expandir el alcance de sus delitos.
En lo que se refiere al almacenamiento de datos por parte de las empresas es importante destacar el crecimiento de la información y la transformación producida hacia entornos de nube híbridos. Las compañías requerirán mayores niveles virtualización y de integración entre las tecnologías de almacenamiento para incrementar la estabilidad de sus equipos.
Por último, las estimaciones de EMC destacan durante 2013 la consolidación de big data, así como de la capacidad de obtener beneficios económicos e innovar ventajas competitivas (big leverage). La inversión en big data ha pasado de 1.100 millones de dólares en 2009 a una cifra récord de 2.400 millones en 2011.