jueves, 13 de septiembre de 2012

Google adquiere una empresa española de seguridad informática

Google ha adquirido la empresa malagueña de seguridad informática VirusTotal, dedicada a la detección de virus en archivos y páginas web. Esta adquisición permitirá a la compañía estadounidense proteger de elementos maliciosos servicios como Gmail y Google+.
Se trata de la segundo vez que Google compra una empresa española después de que en 2007 se hiciera con la web española Panoramia, que permitía asociar las fotos enviadas por los internautas con el lugar exacto donde se habían realizado. VirusTotal, por su parte, fue creada por varios socios en 2004 y ofrece a los usuarios la posibilidad de escanear, de forma gratuita, archivos alojados en los ordenadores y analizar URL en busca de cualquier tipo de virus. Los ingresos de la compañía provienen del desarrollo de herramientas que son utilizadas por el 90% de los laboratorios antivirus.
Google todavía no ha explicado la forma en que integrará la tecnología de VirusTotal en sus productos, entre los que se encuentran Chrome, Android, Gmail, Google+, entre otros. La compañía ha invertido hasta el momento cientos de millones en mejorar la seguridad de sus usuarios. Entre sus principales pretensiones se encuentran la de combatir los virus en las aplicaciones móviles de su tienda Google Play por ser uno de los servicios más atacados y fortalecer la capacidad de detección de virus del navegador Chrome.
Este tipo de compras pone de manifiesto el buen estado de salud en el que se encuentra la informática española. De las 117 adquisiciones que Google ha realizado hasta el momento, dos proceden de nuestro país. En España hay buena tecnología y buenos equipos pero, sobre todo, existe un capital humano con muy buenas ideas.