martes, 18 de septiembre de 2012

La UE lucha contra las ciberamenazas en sus instituciones

La Unión Europea ha reforzado las medidas de seguridad informática en sus instituciones con la creación de un equipo permanente de respuesta a emergencias informáticas (CERT-UE). Esta medida llega para luchar contra las ciberamenazas después de realizar un proyecto piloto de un año que ha recibido el visto bueno de clientes y especialistas.
Desde la UE se ha destacado la importancia de la seguridad informática en el bienestar y la competitividad de Europa. Las instituciones de la Unión Europea, como otras grandes organizaciones, suelen ser el centro de numerosos ataques informáticos, por lo que piden a los estados miembros que pongan en marcha sus propios equipos de protección con el objetivo de sentar las bases para la creación de una red de respuesta a estos ataques.
El CERT-EU colabora estrechamente con los equipos de seguridad informática de las distintas instituciones de la UE y mantiene contactos con equipos de respuesta a emergencias (CERT) y empresas de seguridad informática de los estados miembros y otros países.
Los CERT son un elemento clave en la estrategia de seguridad contra amenazas, puesto que previenen, detectan y corrigen puntos débiles. Además, llevan a cabo las medidas necesarias para poner fin a las amenazas y recuperarse de ellas.